El nuevo periodismo satírico en Asturias

Los medios de comunicación tradicionales y la política actual, analizada por representantes asturianos de medios de comunicación que hacen de la crítica y la sátira su línea editorial.

Asistentes a la conferencia sobre el periodismo satírico en Asturias

Asistentes a la conferencia sobre el periodismo satírico en Asturias

Boni Pérez y Ruma de la Fundición Príncipe de Astucias, Gallota Fundidor, y Marco Imargues de Al Platu Vendrás Arbeyu e Isaac Corrales de La Nueva Asturias participaron en Metrópoli en una charla sobre el nuevo periodismo satírico en Asturias que moderó Jorge Alonso.

La risa mata el miedo y, según los asistentes a la conferencia, el momento que vivimos políticamente es el idóneo para hacer crítica “debido al bajo nivel político que hay actualmente en España y en Europa”. El periodismo satírico, tan en auge últimamente, surge además debido a que “los medios de comunicación tradicionales hacen dejación de su función”, según señaló Boni Pérez.

Isaac Corrales suma otro factor al auge del periodismo crítico y es que la tecnología “permite liberar opiniones”. “No hay más censura que la de la propia herramienta”, señaló.

De censura también se habló largo y tendido en la conferencia y es que los ponentes relataron, desde anécdotas de años atrás cuando hacer una tira cómica del Valle de los Caídos estaba “prohibido”, hasta los problemas que se encuentran actualmente a la hora de registrar un dominio con un nombre como el de Fundición Príncipe de Astucias, por ejemplo.

No obstante, aseguran que en sus manos hay un “gran poder” y son ellos mismos los que deben de controlar sus actos. “No tener censura tiene sus problemas y pueden ser, por ejemplo, legales”, señaló Isaac.

En lo que todos los ponentes han coincidido es que los medios de comunicación están controlados por los dos grandes partidos políticos y “cuando se mueve algo por detrás, ves que tienen miedo”.

Comentarios