Kresy: “lo difícil no es construir un tema electrónico, si no terminarlo”

Alejandro Rodríguez es Kresy, DJ asturiano que participó en el Sonar y que ayer impartió una Máster Class sobre música electrónica en Metrópoli Gijón.

 

Kresy en Metrópoli Gijón

Kresy en Metrópoli Gijón

Kresy empezó en grupos ‘indies’ de los 90 para luego pasarse a pinchar House y publicó su primer disco en vinilo con el sello Multivitamins. Poco a poco Kresy se fue haciendo con equipos para investigar por su cuenta: “me gustaba el House vanguardista y luego me pasé más a lo clásico, más vintage, antes de fichar por el sello de John Talabot y empecé a sacar maxis a mi nombre. Fue un salto porque aquí ya me hice un nombre junto a otros DJ’s más famosos y empezaron a salirme bolos”.

Hace apenas un mes que acaba de sacar sello propio, DiscoMaths, y está planificando sacar un doble vinilo. Ayer en Metrópoli Gijón, Kresy impartió una ‘Máster Class’ sobre creación de música electrónica, explicando a los asistentes el proceso y metodología de trabajo, dando consejos sobre cómo construir la estructura y diferentes trucos. La sesión impartida comenzó hablando sobre el estudio que utiliza el DJ para componer, que mezcla equipos modernos con sintetizadores más vintage como contrapunto a lo digital. “Ahora quiero hacer temas más fiesteros y potentes porque me gusta ir probando cosas nuevas. Empiezo con patrones para crear la base con secuenciador y luego añado ‘acapellas’ que le vayan bien para luego preparar la estructura y montar el tema en el Avelton.”

Master Class en Metrópoli.

Máster Class de Kresy en Metrópoli Gijón

Máster Class de Kresy en Metrópoli Gijón

Lo más complicado de componer música electrónica es rematar un tema porque puedes estar modificando hasta el infinito: “tiene que tener algo especial pero con una estructura coherente y con gancho, para diferenciar del resto. Yo no pierdo mucho tiempo en la masterización porque siempre te lo hacen, prefiero ocupar el tiemplo en la mezcla y ecualización, pero una vez tienes todos los elementos en las frecuencias que cada uno ocupa. Es como pintar.”

En su estudio aparte del ordenador y los controladores tiene varios equipos vintage de segunda mano Yamaha, Roland, y otros aparatos modernos con multiefectos: ”tengo también un multi-efectos antiguo que se llama Ansonic y unos monitores de estudio Adam con surround, una mesa MIDAS con fireware 24 con interface insertada que me permite grabar todos los canales a la vez.. se puso de moda un rollo más purista pero también hago música con el ordenador”.

Kresy explicó a los asistentes la metodología de trabajo con la que crea sus temas, empezando con patrones de máquinas con secuenciador para empezar a construir la estructura: “luego los mezclo con el Abelton Live vía MIDI con sintetizadores y cuando veo que están todos los elementos del tema o el esqueleto empiezo con las escenas en el programa y lo grabo en audio y lo monto. Cuando lo tengo lo dejo reposar unos días para retomar con frescura. Es muy importante ser ordenado porque pasas muchas horas delante del ordenador y no lo hay que perder en buscar galerías de samplers, por eso yo pinto el bajo de color lila por ejemplo, y así con todo.

El mayor tiempo a la hora de componer un tema electrónico lo lleva la composición pero lo más difícil es darle el acabado a los temas: “eso y darle algo especial que los DJ’s lo saquen de la maleta entre todo lo que tienen”.

 

Kresy

 

** Para ver el trabajo de Kresy podéis ir a la web de su sello DiscoMaths, o escuachar directamente los temas en Soundcloud, pero donde mas info cuelga es su Facebook.

Comentarios