Marvel 75 Aniversario: «los dibujantes no pintan nada»

La charla «Marvel 75 aniversario» ha estado conducida por los dibujantes Salvador Larroca, Claudio Castellini, Rafa Sandoval y Pepe Larraz que analizaron si la Marvel Moderna distaba mucho de la Clásica.

Charla "Marvel 75 aniversario" en Metrópoli

Ponentes charla «Marvel 75 aniversario» en Metrópoli

Quitando la opinión de Castellini, quien afirmaba que desde que Disney había adquirido Marvel, ésta había quedado supeditada al estudio cinematográfico, la del resto de ponentes era generalizada: no hay distinción entre la Marvel Moderna de la Clásica. Todo es Marvel.

Si bien es verdad, como ha destacado Larroca, «antes con 200.000 ejemplares vendidos te cerraban la colección, ahora prácticamente ninguna te llega a los 100.000.» ahora la clave está en la «diversificación y en saber renovarse.» Afirma que «todo está estudiado, el dibujante sabe dibujar, pero quien tiene estudiado el mercado, quien diseña la estrategia comercial, es el de marketing.»

«Al final, los dibujantes no pintan nada. Hay una reunión anual de guionistas que durante una semana deciden la líneas a seguir…El control editorial sobre los personajes es total. Tú sólo eres un engranaje de un equipo creativo…Hacemos los tebeos con todo el amor del mundo, pero si no dan beneficios, poco se puede hacer..Marvel no deja de ser una franquicia que vale dinero.»

Charla "Marvel 75 aniversario" en Metrópoli

Charla «Marvel 75 aniversario» en Metrópoli

Y en un mundo movido por las tecnologías, Internet se ha comido buena parte del papel, aunque para nuestros ponentes «si antes por cada uno que compraba un tebeo, lo leían cuatro y ahora por cada uno que lo compra lo leen mil», tienen claro, como apunta Castellini » el formato digital no va a sustituir al físico, si no que ambos van a cohabitar.»

Destacan que lo bueno del formado digital es que te puedes llevar varias colecciones a cualquier parte, pero el tener una buena biblioteca, y tus libros a la vista en casa, eso solo se consigue comprando la edición en papel. Premisa, sin duda de todo buen coleccionista y amante de Marvel. A la pregunta de si el cine está desvirtuando el universo Marvel, Rafa Sandoval apunta a todo lo contrario, «yo creo que ha habido un enriquecimiento mutuo».

Afirman que el cine y el cómic van de la mano, y al final el dinero va a parar al mismo sitio. En Marvel la creatividad no tiene límite. El cine es poner algo bonito a lo que ya existía pero realmente si se va al cine es porque la película está vinculada al cómic, que en el fondo es la fuente que lo alimenta.

Conclusiones que sacamos de la charla es que por mucha tecnología, por muchos formatos nuevos que haya, la esencia de Marvel sigue y seguirá siendo la misma.

** No os perdáis las charlas y Master Class del Metrópoli Comi Con porque tenemos muchos regalos para sortear. Hoy podéis encontrar a todos estos dibujantes de Marvel en la zona Comic Con de Metrópoli.

Comentarios