Setas de Asturias y jamón de Guijuelo

En la zona Market de Metrópoli hay mucha variedad de puestos pero hoy queremos destacar los de Setas de Asturias y Jamón de Pata Negra de Guijuelo.

Asturseta.

Fran Sanz con un ramos de setas de ostra

Fran Sanz con un ramos de setas de ostra

Fran Sanz nos presenta Asturseta y es ya famoso en Metrópoli porque en su puesto de setas de Asturias elabora platos frescos en el momento.

“Hoy traje los ramos para que los vea la gente en fresco y los hago al momento según me van pidiendo raciones. Las hago al ajillo, con arroz, verduras y gambas” nos cuenta Fran orgulloso de su propio cultivo en Sotrondio (Cuencas Mineras). “Ya tengo mercado fuera con restaurantes, fruterías, tiendas gourmet y obradores o incluso particulares que me compran directamente”.

El secreto para cultivar setas es mantener el equilibrio entre humedad y temperatura, que es lo que pide el hongo: “de la que empecé hace un año perdí muchos kilos de setas, en el invernadero no salen bien porque tienen mucho calor o frío y los ramos no pueden la frescura. Los clientes se pelean por estos ramos, es como una lechuga, vas cortando las hojas que necesitas por ejemplo para preparar unos cachopos y lo que sobra lo guardas en la nevera.. comes hasta el tallo!”

La variedad que cultiva Fran es la Pleurotus Ostreatus” o seta de ostra porque es la mas consumida en relación calidad-precio: “los boletus o colmenillas silvestres pueden alcanzar hasta 500€/kg y no los trabajo demasiado, yo vendo los ramos de ostreatus aunque también hago bombones de setas como los que traje hoy. La seta encaja con todo y he conseguido que coma setas hasta mi padre que no le gustaban. El otro día traje dos empanadas de setes con fabes y me duraron media hora”.

Si queréis contactar con Fran lo podéis hacer a través de su blog (Asturseta.blogspot.com) o en facebook, pero en Metrópoli lo encontraréis en la entrada del pabellón MARKET.

 

Jamón de pata negra de Guijuelo.

Stand de Pata Negra Salamanca en MARKET

Stand de Pata Negra Salamanca en MARKET

Pata Negra Salamanca nos trae a Metrópoli el mejor jamón de Guijuelo porque como bien dice Manuel Gordo, la gente quiere jamón.

El stand de Pata Negra Salamanca es sencillo, no se complican con una amplia variedad de productos porque lo que triunfa es el bocata de jamón ibérico de bellota: “hemos traído paletilla deshuesada porque es más cómoda y muy sabrosa, hay que probarlo porque nada más verlo ya notas la diferencia. El jamón se tiene que deshacer al meterlo en la boca, esa grasita es lo mejor y lo que le da sabor”.

Los cerdos de bellota se crían en fincas para que el animal camine buscando el alimento y así la grasa queda entrevetada:”los últimos 2-4 meses especialmente hay que darles solamente bellotas, el brillo y color que tiene el jamón de bellota cuando suda es especial. La mayor parte de los cerdos ibéricos se crían en Andalucía y Extremadura pero el clima de Salamanca es ideal para curarlos porque es frío y seco.”

Las paletas se curan en un par de años pero los jamones buenos pueden tardar hasta tres o cuatro, nos cuenta Manuel. Si queréis saber algo más de los jamones de pata negra de Guijuelo y probar una tapita, pasaros por el stand de Pata Negra Salamanca en el pabellón Market.

TODO ESTÁ EN METRÓPOLI!!!

Comentarios